Prensa briquetadora en frío

SAHUT‐CONREUR

diseña y fabrica prensas briquetadoras para trabajar en condiciones duras y difíciles, con un uso fiable y un mantenimiento mínimo. Haga clic en las diferentes partes de esta prensa briquetadora para descubrir sus principales componentes.

Sistema de alimentación

El sistema de alimentación es esencial para una elevada eficiencia de la prensa briquetadora.

SAHUT-CONREUR

ha desarrollado 3 tipos de sistemas seleccionados en función del producto a procesar:

El alimentador por gravedad con caja de distribución

Este sistema patentado proporciona una distribución uniforme del material a lo largo del ancho del rodillo: esta condición es esencial para obtener una calidad constante de las briquetas.

La tolva

Alimentando los rodillos por gravedad, este sistema puede estar dotado, si fuera necesario, de aletas inclinadas cuya posición se ajusta manual o automáticamente.

Alimentador forzado equipado con uno o dos tornillos cónicos

Se utiliza para pre-compactar el material de alimentación y alimentar los rodillos. Se utiliza para productos muy esponjosos, el alimentador forzado puede estar también equipado con un sistema de desaireación (extracción a vacío) para eliminar el aire contenido en el material.
Estos 3 sistemas de alimentación pueden estar equipados con un sistema especial de placas flotantes laterales que reducen las fugas de polvo por los lados de los rodillos, proporcionando una mayor eficiencia en la zona de Compactación/Briquetado/Molienda.

Rodillos

Superficie de los rodillos

La prensa briquetadora se compone de dos rodillos: uno está fijo en el bastidor de la prensa (rodillo fijo) mientras que el segundo puede moverse perpendicularmente a su eje (rodillo móvil) variando el espacio entre ellos. El tamaño de una prensa briquetadora se caracteriza por el diámetro de los rodillos (de 150 mm a 1400 mm) y la anchura de éstos (de 30 mm a 1600 mm).
Hay dos soluciones tecnológicas posibles para la superficie de trabajo de los rodillos
  • ejes con camisas embutidas (anillos de acero termo-contraídos sobre los rodillos)
  • ejes con segmentos atornillados a los rodillos
Para la fabricación de las camisas y segmentos, se utilizan materiales con tratamientos especiales (aleación de acero, acero inoxidable, hierro fundido, ...), dictados por la abrasividad del producto, su efecto corrosivo y las condiciones de briquetado (temperatura del producto, presión de compactación).

Rodamiento de rodillos

Estos rodillos están montados sobre rodamientos de alta resistencia dimensionados para una larga vida útil, lubricados manual o automáticamente por grasa o aceite. Para aplicaciones particulares, se puede instalar la refrigeración de los ejes y los rodamientos.

Bastidor

Por lo general, la prensa briquetadora se compone de un bastidor de acero especial mecanizado y montado con una masa suficiente como para conseguir un funcionamiento pesado a altas solicitaciones de presión.

Sin embargo, para poder retirar rápidamente los rodillos y realizar un mantenimiento más ágil, se puede instalar un bastidor abatible. Este sistema permite sustituir los rodillos sin necesidad de desmontar el sistema de alimentación y los componentes auxiliares situados por encima de los rodillos.

Sistema hidráulico

La prensa briquetadora está equipada con un sistema hidráulico capaz de aplicar una fuerza sobre el rodillo móvil mediante un sistema de gatos hidráulicos. Esta carga puede ser diferente en determinados casos en cada bloque de rodamiento del rodillo móvil, gracias a un doble circuito hidráulico. Este sistema también incluye dispositivos de seguridad y acumuladores de nitrógeno para amortiguar el movimiento y el retorno rápido del rodillo móvil, protegiendo de este modo la prensa briquetadora cuando se introducen inadvertidamente materiales extraños o impropios entre los rodillos.
La carga aplicada sobre el producto puede variar entre 5 a 180 KN/Lcm).

Accionamiento de los rodillos

La prensa briquetadora está equipada con una caja de engranajes especial de doble salida y acoplamientos de engranajes internos capaces de soportar el desalineamiento axial causado por el movimiento de los rodillos móviles. El acoplamiento del rodillo móvil puede equiparse con un dispositivo de ajuste circunferencial de los rodillos que proporciona una perfecta sincronización entre los alveolos de los rodillos fijos y los del rodillo móvil. La velocidad de los rodillos puede llegar hasta 25 rpm e incluso más en casos particulares. Esta velocidad angular corresponde a una velocidad tangencial de los rodillos de hasta 1 m/s aproximadamente.

Automatización y control

Un alto nivel de automatización garantiza un funcionamiento continuo y constante de la prensa briquetadora sin necesidad de operador ni vigilanca. El sistema de control-accionamiento se basa en las señales procedentes de la medición del entrehierro de los rodillos, el valor de la presión de briquetado y las velocidades y potencias absorbidas del pre-compactador/rodillos.
En el caso de la tolva con aletas instalada como sistema de alimentación, se pueden instalar dos medios de control en la prensa briquetadora:
  • O bien el control de la potencia consumida por el accionamiento de los rodillos mediante el posicionamiento de las aletas de alimentación.
  • O bien el control de la separación de los rodillos mediante el posicionamiento de las aletas de alimentación.
En el caso de un pre-compactador instalado como sistema de alimentación, se pueden instalar dos medios de control en la prensa briquetadora:
  • O bien el control de la potencia consumida por el accionamiento de los rodillos mediante el ajuste de la velocidad del eje del tornillo.
  • O bien el control de la separación de los rodillos mediante el ajuste de la velocidad del eje del tornillo.